GINEBRA.- La canciller alemana, Angela Merkel, inaugurará oficialmente este año el Foro Económico de Davos, que se celebrará entre el 25 al 29 de enero bajo el lema "La gran transformación: creando nuevos modelos."
En opinión de Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF), "El capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo. No hemos sabido aprender de las lecciones de la crisis del 2009. Urge una transformación global y debe comenzar aplicando un nuevo sentido de responsabilidad social".
Para poder debatir en profundidad dicha transformación, la organización ha propuesto cuatro líneas de trabajo: crecimiento y modelos de trabajo; liderazgo y modelos de innovación; sostenibilidad y modelos de recursos; y modelos sociales y tecnológicos.
La canciller alemana será la encargada de ofrecer el discurso inaugural de la cuadragésima segunda edición del Foro de Davos, que se celebra anualmente en la localidad alpina homónima.
Más de 40 jefes de Estado o de Gobierno participarán en el Foro, entre ellos algunos habituales como el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y los presidentes de Israel, Simón Peres, y Sudáfrica, Jacob Zuma, y otros nuevos en la escena internacional, como los presidentes de Haití, Michel Martelly, y Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit.
Respecto a Latinoamérica, al igual que el año anterior, participará el presidente de México, Felipe Calderón, un veterano en la cita alpina, y lo hará por primera vez el presidente peruano, Ollanta Humala.
Los candidatos a la presidencia de Egipto, Abdel Moneim Abul Fotuh y Amro Musa, también tendrán la oportunidad de departir con varios líderes durante los cinco días que dura el encuentro.Asimismo, participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
También estarán presentes 1.600 hombres y mujeres de negocios representantes del millar de empresas que conforman y mantienen el Foro.