SANTIAGO.- La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi sometió este miércoles a evaluación ambiental un proyecto de mejoramiento de infraestructura sanitaria y de apoyo en las faenas de Collahuasi, en la Región de Tarapacá, con una inversión proyectada de US$ 90 millones.
"El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de la infraestructura sanitaria y de apoyo con el fin de asegurar el otorgamiento de los servicios básicos que permitan responder adecuadamente a las necesidades que requerirá la dotación proyectada en los próximos 40 años para el área Cordillera, en las distintas etapas del proyecto minero Collahuasi", informó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
En el sector de Coposa, el proyecto contempla obras como la ampliación del campamento Pabellón del Inca (Coposa) para una dotación adicional de 1.700 trabajadores y del campamento Pioneros con el objetivo de acoger a 8.000 trabajadores más.
Además, Collahuasi construirá plantas de agua potable y de tratamiento de aguas servidas, así como un relleno sanitario de resíduso orgánicos, entre otras mejoras.
En tanto, en los sectores de Ujina y Rosario, la minera planea construir otra planta de agua potable, una linea de impulsión para transportarla y una planta de tratamiento de aguas servidas con capacidad para 6.250 hab/día en sector de Rosario, entre otros.
El proyecto se emplazará en el interior de las áreas en las que actualmente se desarrollan las actividades industriales de Collahuasi, "la mayor parte de las obras se instalarán en torno o cercanas a las construcciones actuales ya evaluadas y aprobadas ambientalmente para el desarrollo de las actividades industriales de Collahuasi", precisó la empresa.