Zona que sería inundada por represa de HidroAysén.
Juan Eduardo López, El Mercurio.SANTIAGO.- Modificaciones y alteraciones de informes técnicos, presiones indebidas del poder central e inhabilidades son algunas de las conclusiones que revela el informe final de la Comisión Investigadora HidroAysén, según informó el presidente de la instancia, el diputado DC, Sergio Ojeda.
El parlamentario, indicó que "el informe es contundente y concluyente en la determinación de las anomalías que hubo en este proceso de evaluación ambiental, las Seremis de Vivienda, Obras Públicas, Planificación, Salud; el SAG, la Conaf, la Dirección de Aguas, el Consejo de Monumentos y el Sernageomín son los servicios donde se cometieron irregularidades, ordenadas desde el poder central para aprobar el Proyecto Hidroaysén".
A juicio del legislador, "todo indica que el Proyecto Hidroaysén no debió ser aprobado, y queda en evidencia que el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental, vigente a la fecha, adolece de un conjunto de fallas o debilidades que permiten que, efectivamente, megaproyectos, como el de Hidroaysén, no sean evaluados con la rigurosidad".
En la misma línea, el parlamentario enfatizó que "en este proceso de evaluación no se tomó en cuenta la opinión ciudadana, se vulneró gravemente el Convenio de Washington, hubo inhabilidades de parte de los municipios y de la intendenta regional y logramos comprobar el conflicto de interés que tenían algunos seremis regionales".
Además, Ojeda agregó que "me parece que no podemos olvidar que pese a la promesa del Gobierno, de respetar la condición laboral de los funcionarios que declararon ante esta comisión, o que permitieron el conocimiento del conjunto de irregularidades mocionadas, de todas formas bajo sumarios internos de los servicios se procedió a exonerar a algunos de ellos".
La bancada de Diputados de la Democracia Cristiana, adelantó esta mañana que pedirá que el informe sea enviado a la Sala de la Corte Suprema donde se realizan los alegatos.