SANTIAGO.- El dólar operaba este jueves con un fuerte retroceso y anotaba su menor nivel en más de diez semanas, afectado por la fortaleza del precio del cobre, principal envío del país, y por un optimismo externo ante posibles medidas de alivio a la crisis de deuda en Europa.
A las 08:55 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $492,60 comprador y $492,90 vendedor, registrando una baja de $2,95 con respecto al cierre de ayer.
"Los mercados están operando positivos y el cobre sigue arriba. También impulsa el ánimo el hecho de que España logró una buena colocación de deuda", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.
Las bolsas europeas operaban con leves ganancias el jueves, cerca de máximos de cinco meses, atentas a la posibilidad de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores privados respecto de un canje de deuda.
El Tesoro Público español superó con creces el objetivo máximo de colocación en la subasta de bonos del jueves, gracias a las facilidades ofrecidas por el Banco Central Europeo a las entidades financieras de la zona.
Por su parte, el cobre anotaba máximos en cuatro meses en la Bolsa de Metales de Londres, alentado por las esperanzas de que el Fondo Monetario Internacional refuerce sus recursos para apoyar a Europa, además de un optimismo de mayor demanda del metal.
En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, ganaba terreno frente a un dólar que se depreciaba ante las principales monedas de referencia