SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves que el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) aprobó a Chile como el primer país de América Latina cuyo portal de empresas medianas y pequeñas, ChileCompra, quedará exento de desarrollar los procesos de aprobación para participar en las licitaciones de la entidad.
"Es la primera vez que el BID hace un reconocimiento de esta envergadura a un portal establecido en el país", indicó el ministro en conferencia de prensa.
Añadió que esto favorecerá a cerca de 100 mil empresas pequeñas y medianas que están adscritas al portal ChileCompra y al mismo tiempo es un incentivo para que otras empresas se inscriban en el mismo y así puedan participar de un mercado mucho más amplio.
De acuerdo a Larraín, la decisión del BID se tomó teniendo en cuenta los factores de regulación, gestión, mercado e integridad del país.
Según el director de ChileCompra, Felipe Goya, el BID asigna a Chile entre US$ 500 y US$ 600 millones al año en proyectos y operaciones técnicas.
Por eso, la importancia de esta decisión radica en que, para acceder a esos recursos, las empresas deberán incurrir en menores costos de transacción y por ende, se abrirán mayores mercados para las pymes.
"Antes el proceso de licitación podía durar hasta doce meses, ahora los proyectos podrán ser adjudicados en 25 días", señaló Goya.