VALPARAÍSO.- El diputado radical y presidente de la Comisión Investigadora de Codelco en la Cámara Baja, Marcos Espinosa dijo que, tras conocer el contrato suscrito entre Anglo American y Mitsubishi, queda claro "el actuar hostil, inadecuado e improcedente" de la empresa anglo-sudafricana.
El contrato publicado por Anglo confirma que comenzó a negociar con Mitsubishi el 16 de octubre, es decir, pocos días después que la minera estatal comunicara su intención de ejercer su opción de compra del 49% de las acciones de la ex Disputada.
"Coincido y apoyo totalmente lo declarado por Codelco en el sentido que ambas firmas actuaron conscientemente con la intención de vulnerar los derechos de la estatal. Incluso queda claro en ese documento que Codelco podía iniciar acciones legales, o sea, la transnacional sabía claramente que vender a Mitsubishi actuaba de forma ilegal", aseguró el parlamentario
El legislador reiteró su respaldo a las acciones judiciales emprendidas por Codelco y, a su vez, expresó su confianza en que los tribunales de justicia actuarán conforme a la ley, "toda vez que aquí hay que resguardar los intereses de todos los chilenos".
El representante por la región de Antofagasta calificó de inédito esta batalla judicial entre Anglo American y Codelco, lo cual implica que se abren nuevos escenarios a futuro.
"Una vez que se solucione el conflicto entre la estatal y la británica es necesario revisar la ley de concesiones mineras porque no puede repetirse una situación similar con otra trasnacional. El cobre es chileno, de todos los chilenos y es absurdo que una empresa extranjera actué de la forma como lo ha hecho Anglo", sentenció el diputado.
Finalmente Marcos Espinosa recalcó que "incluso debiéramos pensar en una renacionalización para proteger aún más los derechos e intereses de todo un país".