SANTIAGO.- El dólar estadounidense abrió la jornada de este lunes con una importante caída y alcanzó su nivel intradía más bajo en cuatro meses frente al peso, arrastrado por el alza del cobre en los mercados internacionales y las positivas perspectivas por las medidas de alivio en Europa.
A las 9:40 horas, la divisa norteamericana se cotizaba a $488,4 comprador y $488,7 vendedor, es decir, una caída de $3,8 respecto al cierre del viernes.
"El peso debería tratar de romper y consolidarse bajo las 489 unidades. Si eso ocurre, el próximo soporte a buscar sería las 485", dijo Eugenio Cortés, jefe de Forward de EuroAmerica.
Las bolsas europeas subían el lunes con ayuda de papeles de bancos, antes de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, quienes discutirán las condiciones de una reestructuración de la deuda griega.
En tanto, el cobre ganaba terreno en Londres, impulsado tanto por las expectativas sobre Europa como por expectativas de una mayor demanda por parte de China, principal consumidor del metal.
En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, subía a máximos de casi tres semanas frente a un dólar que retrocedía ante las principales divisas de referencia.