BERLÍN.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy lunes en Berlín que esta institución necesitará "hasta US$ 500.000 millones de más" para hacer frente a la crisis.
"En los próximos años, evaluamos las necesidades globales de financiación en un billón. Por su parte, y para desempeñar su rol, el FMI necesita US$500.000 millones en capacidades adicionales de préstamos", dijo Lagarde, que advirtió contra una crisis que "corre el riesgo de someter al mundo entero".
La jefe del FMI se declaró además favorable a las "obligaciones conjuntas" (eurobonos) para "convencer a los mercados de la viabilidad" de la moneda única europea, durante un discurso en Berlín ante el Consejo alemán de Relaciones Exteriores.
"Estamos estudiando las opciones y consultando a los países miembros" para obtener esos recursos adicionales, dijo Lagarde. Para la zona euro, "sería muy útil un aumento sustancial de los recursos reales actualmente disponibles, para el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) y luego el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), aumentando la talla de éste último", dijo.
El FEEF será remplazado este año por el fondo permanente MEDE, con una capacidad de préstamo prevista de 500.000 millones de euros. Pero Lagarde dijo temer que Italia o España sufran una "crisis de solvencia" si los Estados europeos no amplían los recursos de estos fondos.
La directora general del FMI advirtió que si no hay una reacción vigorosa de los gobiernos europeos ante la crisis, "corremos el riesgo de hundirnos en un episodio digno de los años 30", cuando la grave crisis económica generó en el continente un amplio movimiento proteccionista y nacionalista, facilitando la emergencia del fascismo.