SANTIAGO.- El dólar estadounidense cerró la jornada de este lunes con una importante caída y alcanzó su nivel más bajo en cuatro meses frente al peso, arrastrado por el alza que ha experimentado el cobre en la Bolsa de Metales de Londres.
Al término de la sesión, el tipo de cambio se cotizó en $488,4 comprador y $488,7 vendedor, luego que la divisa mostrara una caída de $3,8, y que implica su valor más bajo desde el 16 de septiembre del año pasado, cuando marcó $481.
La caída de la moneda estadounidense estuvo marcada por el alza del precio del cobre, que terminó con una ganancia de 1,25%.
En lo que va del año, la divisa norteamericana acumula una depreciación del 6,31% frente a la moneda chilena, lo que se compara con un retroceso del 9,94% que anotó el 2011.
"El peso no tardó mucho en avanzar con fuerza, impulsado por el avance del euro que animó a inversionistas a vender dólares. Aunque el impulso alcista se vio limitado por la incertidumbre sobre Grecia. Creemos que apuntará hacia los $486", dijo Katia Díaz, economista de 4CAST desde Nueva York.