EMOLTV

Comunidad denuncia graves daños en río Huasco por actividad de proyecto Pascua Lama

"Barrick ha mermado el caudal de agua, el que no cuenta con tranques naturales en la cordillera sino que se mantiene con los glaciares", señaló Osciel Cubillos, regante de Alto del Carmen.

24 de Enero de 2012 | 16:09 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- Concejales, regantes y representantes de las comunidades indígenas denunciaron en la Comisión de Recursos Naturales el daño que la minera Barrick, con su proyecto Pascua Lama, ubicado en la Región de Atacama, estaría provocando en el caudal del Río Huasco y en los glaciares que alimentan esta fuente de recurso hídrico.
   
Cecilia Anacaona, integrante de la Comunidad de Regantes, dijo que pese a la gran sequía que afecta a la zona, "estamos dudosos por la intervención que hay en la alta cordillera, no hay una supervisión a la explotación de los glaciares y a la intervención en el río, por lo que estamos suponiendo que debido a la minera, está disminuyendo  drásticamente el caudal".


Por su parte, Osciel Cubillos, regante de Alto del Carmen, aseguró que los agricultores de la zona se están viendo perjudicados por el proyecto de la minera y sus efectos en el río Huasco.
  
"La empresa Barrick ha mermado el caudal de agua, el que no cuenta con tranques naturales en la parte alta de la cordillera sino que se mantiene con los glaciares que hoy están siendo destruidos y no queremos que nos pase lo que le pasó al Valle de Copiapó que se quedó sin una gota de agua".
  
Además, Solange Bordones, miembro del Consejo Regional Diaguita de Atacama, expresó que la escasez de agua está afectando el estilo de vida de la gente de la zona, quienes viven gracias a la ganadería, la agricultura o la trashumancia.


"Lamentablemente los sondajes desvían el curso de las aguas subterráneas, las aguas se contaminan y todo eso es lo que hemos venido a exponer porque queremos que esto no siga pasando", recalcó.


En tanto, el concejal de la Comuna de Vallenar, Jorge Pino, manifestó su preocupación por el hecho de que además de Pascua Lama se piensa instalar 4 o 5 proyectos mineros más en la zona.
   
"Es preocupante porque con Pascua Lama por cada tonelada de mineral que muelen se necesitan 2 metros cúbicos de agua y la mina produce 70 u 80 mil toneladas de mineral diario, o sea están gastando 160 mil metros cúbicos de agua, por eso han secado todos los ríos del norte".
   
Respecto de lo informado, el diputado Alberto Robles (PRSD), quien representa a la zona, dijo que es preocupante que los organismos que deben fiscalizar que las normas medioambientales se cumplan no lo hayan hecho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?