SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo, Enap, informó que a partir de este jueves 25 de enero las bencinas de 93 y 97 octanos registrarán una baja en sus precios al por mayor, que es el valor en el que la estatal vende los combustibles a las empresas distribuidoras.
De esta manera, las bencinas de 97 octanos registrarán una baja de $5 por litro, mientras que las de 93 octanos tendrán una baja aún más notoria, con un recorte de $7 por litro.
Considerando esta información, se observa que las bencinas de 97 octanos tendrán su primera baja en seis semanas, luego de acumular $32 por litro de alzas.
En tanto, la bencina de $93 ya había bajado $3 por litro la semana pasada, por lo que con esta nueva baja acumula una baja de $10 en las últimas dos semanas.
Diésel baja fuerte
El diésel será el combustible que más bajará de precio mañana: perderá $16 por litro.
En tanto el kerosene (parafina) perderá otros $6 por litro.
Según el informe entregado hoy por la Enap, la baja de los precios para esta semana (que se calcula tomando los precios de referencia internacionales acumulados de las últimas dos semanas, el Sipco y el precio del dólar, entre otras variables), se vio influenciada en especial por el efecto dólar.
Sin embargo, la variable del Sipco (sistema de protección a los consumidores), sumado a los precios internacionales y otras variables, restaron fuerza a la baja del dólar, con lo que las bajas de precios quedaron sólo en un promedio de $6 por litro para esta semana.