SANTIAGO.- El dólar operaba con pérdidas en medio de la cautela de los inversionistas por el futuro de las negociaciones para un canje de deuda entre Grecia y sus acreedores, y a la espera de importantes datos económicos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo en la jornada.
A las 09:29 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $485,70 comprador y $486,00 vendedor, registrando una leve caída de $0,60 con respecto al cierre de ayer.
"Si bien la apertura de los mercados globales fue al alza, luego se dio vuelta todo y están atentos a los datos que va a difundir Estados Unidos. El rango para el tipo de cambio en la jornada es entre 485 y 489", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.
Estados Unidos dará a conocer a las 10:30 horas la tasa de crecimiento preliminar de su Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre, mientras que la Universidad de Michigan dará a conocer a las 11:55 horas su Índice de Confianza del Consumidor. Si los resultados son alentadores, podrían impulsar a los inversionistas a tomar posiciones en monedas de mercados emergentes.
En tanto, las bolsas europeas operaban con leves pérdidas el viernes, con la atención puesta en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, que buscan evitar una moratoria desordenada del país por un importante vencimiento de deuda que tiene en marzo.
Pese a la cautela, el precio del cobre avanzaba levemente en la Bolsa de Metales de Londres, en medio de expectativas de una mayor demanda del metal, luego de que Estados Unidos alivió a los mercados al anunciar que mantendrá el estímulo a su economía con bajas tasas hasta fines del 2014.