MADRID.- La aerolínea española Spanair, en grandes apuros financieros, ha cesado su actividad, anunció este viernes el ministerio español de Fomento, que exige a la compañía "cumplir con sus obligaciones con los pasajeros".
"El Ministerio de Fomento ha planteado a la compañía Spanair, S.A., tras hacerse público el cese de sus operaciones, que debe cumplir con sus obligaciones con los pasajeros, tal como establece la legislación vigente, al tiempo que le ha requerido por escrito que comunique de forma inmediata sus planes concretos de actuación", indicó en un comunicado.
"La compañía tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, de garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda", añadió el ministerio.
Con anterioridad, una fuente aeroportuaria indicó a la AFP que la compañía aérea había convocado este viernes un consejo de administración, que podía decidir el cese de la actividad y la suspensión de los vuelos. Un portavoz de la aerolínea confirmó la celebración de la reunión.
Fundada en 1986, Spanair opera sobre todo vuelos domésticos en España. Antigua filial de la escandinava SAS, a comienzos de 2009 pasó bajo control de accionistas españoles, entre ellos organismos públicos de la región de Cataluña.
La compañía se vio afectada en agosto de 2008 por el accidente de uno de sus aviones en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que se estrelló al despegar, dejando un balance de 154 muertos. Ese año se vio obligada a un plan de reestructuración que se tradujo en el despido de 1.100 de sus 4.000 empleados.
En enero de 2011, recibió un crédito de emergencia de 10,5 millones de euros de las autoridades autonómicas catalanas.