SANTIAGO.- La tasa de desempleo en Chile habría caído al 7% entre octubre y diciembre, debido a una mayor oferta laboral en el rubro agrícola y el comercio ante un consumo doméstico que aún sigue robusto, pese a la gradual desaceleración de la actividad económica.
De acuerdo a la mediana de las proyecciones de 12 analistas y economistas consultados por Reuters, la cifra de desocupación sería menor al 7,1% del período septiembre-noviembre. El promedio de las respuestas arrojó una tasa del 6,97%. En el mismo trimestre móvil de 2010, la tasa de desempleo llegó al 7,1%.
"El empleo mejora por un factor estacional. Los recientes datos de desocupación baja en Santiago hacen pensar que hay factores detrás que tienen que ver con la demanda interna. Pero la tendencia sigue siendo a la desaceleración (del empleo)", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank en Santiago.
La tasa de desempleo en el Gran Santiago anotó un 6,2% en diciembre, su menor nivel en 15 años, según la encuesta de un centro de estudios de la Universidad de Chile.
De acuerdo con cifras difundidas el lunes por el Gobierno, las ventas reales del comercio crecieron un 10,1% interanual en diciembre, una señal de que la demanda interna se mantiene robusta.
Además de ser el mayor productor mundial de cobre, Chile tiene una fuerte presencia en la industria agroexportadora y vitivinícola, mientras que el sur del país es valorada como destino para el turismo ecológico y rural.
En el mediano plazo, analistas esperan una estabilización en la generación de empleo, con una demanda interna que seguirá creciendo, aunque a un menor ritmo por los efectos de las turbulencias internacionales en la economía local.
El Banco Central estimó que la economía local crecerá un 6,2% durante 2011 y recortó su pronóstico para 2012 a un rango del 3,75 al 4,75%.
Las proyecciones de los analistas para el desempleo en el trimestre octubre-diciembre fluctuaron entre un 6,8 y un 7,2%.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará la cifra de desempleo el 31 de enero a las 09:00 horas.