SANTIAGO.- La tasa de desempleo en Chile cayó al 6,6% en el último trimestre del 2011 (octubre-diciembre), según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se ubicó además por debajo de las expectativas de los analistas, quienes pronosticaban una cifra de 7%.
Según el INE, la baja hasta 6,6% significó disminuciones respecto al trimestre móvil previo y en doce meses, de 0,5 puntos porcentuales en ambos casos.
"En la disminución en doce meses influyó el aumento de la Ocupación (2,9%) en mayor proporción al aumento de la Fuerza de Trabajo (2,3%), situación que se ha observado la mayor parte del año", explicó Francisco Labbé, Director Nacional del INE.
La estimación promedio anual de 2011 arrojó una tasa de desocupación del 7,1%, lo que significó una disminución de 1,0 p.p. respecto de lo observado el año previo.
Según categoría, en doce meses el empleo asalariado anotó una expansión de 5,0%, mientras que trabajo por Cuenta Propia registró su primera disminución en el año (-2,6%).
Sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Administración Pública representaron las ramas de mayor incidencia sobre el total de la Ocupación en doce meses, mientras que Industria Manufacturera destacó en forma negativa por primera vez en el año.
Las ramas de actividad de mayor dinamismo en el incremento trimestral del empleo fueron Agricultura y Comercio, en línea con la estacionalidad propia del período.
Según sexo, el aumento de los sectores de mayor dinamismo se registraron tanto en hombres como en mujeres, aunque para estas últimas, las incidencias positivas más significativas provinieron de hogares privados con servicio doméstico; comercio y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales. En tanto, agricultura, ganadería y silvicultura, representó la disminución más significativa para hombres y mujeres.
Desempleo en regiones
En doce meses, la tasa de desocupación disminuyó en diez regiones, aumentó en tres y se mantuvo en dos.
La disminución más significativa fue en Los Lagos, que anota su séptima variación consecutiva, seguido por Coquimbo y O’Higgins.
Los aumentos más significativos fueron en Magallanes, que anotó su tercer aumento anual consecutivo, seguido por Arica y Parinacota que registró aumentos sostenidos durante el año.
Las tasas de desocupación promedio anual por región, constataron disminuciones generalizadas en regiones y sólo un aumento, correspondiente a la región de Arica y Parinacota.
El aumento en la Ocupación a doce meses, se observó en la mayoría de las regiones. Los aumentos más significativos se registraron en la Región Metropolitana; Valparaíso y Coquimbo. Las últimas dos alcanzaron su nivel más alto de Ocupados en la historia de la actual forma de realizar la encuesta.