Cruz Verde y Salcobrand deberán pagar cada una US$ 19 millones.
Álex Valdés, El Mercurio.SANTIAGO.- En decisión unánime el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en diciembre de 2008 y condenó a las farmacias Cruz Verde y Salcobrand al pago de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) por colusión de precios en 222 medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.
Esta es la multa máxima que podían recibir las cadenas, lo que equivale a US$19 millones, la que deberán cancelar a beneficio fiscal.
De acuerdo a la resolución de 33 páginas, la cadena Salcobrand fue la primera que tuvo disposición para subir los precios y luego -en conjunto- la farmacia mencionada más Cruz Verde y Fasa coordinaban las fechas para realizar la colusión.
Agrega que las alzas de precios se realizaron siguiendo un patrón preestablecido, denominado "1-2-3", en el que la primera alza era realizada por una cadena (casi siempre, Salcobrand) en el "día 1", seguida por otra cadena en el día "2", y concluyendo la última en el "día 3", explicó el tribunal.
Durante el proceso la FNE basó su tesis en datos entregados por Farmacias Ahumada tras un acuerdo conciliatorio.
El abogado, Jorge Bofill, que alegó en representación de la Fiscalía Nacional Económica, analizó un correo electrónico en que, según el jurista, era una prueba directa que acreditaba la colusión entre las cadenas de farmacias.
El e-mail fue enviado el 19 de diciembre de 2007 por el gerente comercial de Salcobrand, Ramón Ávila, al gerente de finanzas de la compañía, Matías Verdugo, y con copia al gerente general, Roberto Belloni, y al vicepresidente ejecutivo, Cristián Steffens.
"Insistir con los laboratorios la necesidad de una coordinación para el alza de sus precios. Para ellos ofrecimos ser la cadena que primero subiera los precios (los días lunes o martes) de este modo, las otras dos cadenas tendrían tres o cuatro días para 'detectar' estas alzas y luego asumirlas", señala el correo, donde se menciona que hasta esa fecha se había logrado con cuatro laboratorios subir el valor de cinco de sus principales productos.
"Dados estos buenos resultados, esperamos repetir el 'procedimiento' con más productos y más laboratorios, en el transcurso de las próximas semanas", finaliza el documento.
Entre los medicamentos materia de esta colusión se encuentran anticonceptivos orales, anticonvulsivantes, antidepresivos y antihistamínicos, y en cada una de las categorías de medicamentos analizadas las tres cadenas de farmacias poseen, en conjunto, una participación de mercado de entre 70% y 99%.