La actriz protagonista de la polémica, Rachel Weisz.
APLONDRES.- La publicidad de un producto antiarrugas de L'Oreal en el que aparece la actriz de Hollywood Rachel Weisz fue prohibido por el regulador británico de la industria debido a que exagera en forma "engañosa" sus resultados.
La Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA, por sus siglas en inglés) tenía que pronunciarse sobre un anuncio a doble página en una revista que apareció en septiembre del 2011 después de que la legisladora Jo Swinson dijera que "tergiversaba los resultados que el producto podía conseguir".
Swinson es cofundadora de la Campaña para la Confianza Corporal y anteriormente se ha quejado con éxito ante la ASA sobre imágenes que estaban modificadas digitalmente.
La imagen que promociona el Revitalift Repair 10 de L'Oreal ofrece un primer plano en blanco y negro del rostro de Weisz. En la decisión de la ASA publicada el miércoles, el organismo dijo que el anuncio no debía aparecer de nuevo en su forma actual.
"Le dijimos a L'Oreal París que se asegure de no usar técnicas de posproducción de una forma que tergiversaba lo que podía conseguirse usando el producto anunciado", informó la ASA.
"Aunque consideramos que la imagen del anuncio no desvirtuaba la luminosidad o las arrugas del rostro de Rachel Weisz, consideramos que la imagen había sido alterada de una forma que cambiaba sustancialmente su tez, para hacerla parecer más lisa y uniforme", añadió.
"Por ello concluimos que la imagen del anuncio (...) exageraba de forma engañosa el resultado del producto en relación con las afirmaciones 'La piel luce más lisa' y 'La tez parece más uniforme'", afirmó.
Sin embargo, en otra decisión publicada en su página web, la ASA rechazaba las quejas de un anuncio diferente de L'Oreal por una crema hidratante anunciada con una fotografía de la actriz Jane Fonda. La ASA dictaminó que la imagen no había sido "significativamente modificada".