BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, anunció hoy que no habrá reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro el próximo lunes, si bien podría convocarse un encuentro más adelante esa semana.
"No habrá reunión del Eurogrupo este lunes 6 de febrero", señaló Juncker en un comunicado, en el que añadió que podría programarse un encuentro "más adelante de la semana".
La convocatoria depende de que el Gobierno de Grecia y los acreedores privados lleguen a un acuerdo sobre la condonación de la mitad de la deuda helena, primer paso necesario para cerrar el segundo plan de asistencia financiera al país.
La Comisión Europea consideró hoy que el acuerdo entre el Ejecutivo griego y la banca está "al alcance de la mano", aunque reconoció que la negociación es "muy compleja".
"Existe una voluntad clara de las partes de llegar a un acuerdo sobre la participación del sector privado sobre una base voluntaria,” afirmó en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, quien sostuvo además que “el acuerdo está al alcance de la mano” y confió en que se cierre en los próximos días.
Una vez se acuerden los términos de la participación privada, habrá que examinar si se refuerza la aportación pública al rescate que en octubre pasado se acordó que fuese de 130.000 millones, aunque ahora crecen los rumores de que resulta insuficiente y podrían necesitarse 15.000 o 20.000 euros más.
El objetivo de la negociación entre Grecia y la banca privada es reducir la deuda griega desde el 160 % actual de su PIB al 120 % en 2020, una cifra que se considera sostenible.
El cierre de un acuerdo es especialmente urgente porque Grecia el próximo 20 de marzo se cumple el vencimiento de bonos por 14.500 millones de euros.