EMOLTV

Portugal reduce en un 25% su déficit comercial en 2011 con más exportaciones

Equilibrar la balanza comercial es una de las prioridades del Gobierno luso, que ha defendido a lo largo del año la necesidad de fomentar el consumo de productos nacionales para así rebajar las importaciones.

09 de Febrero de 2012 | 10:26 | EFE
imagen
Archivo, El Mercurio

LISBOA.- Portugal consiguió reducir su déficit comercial durante el ejercicio 2011 hasta los 15.249 millones de euros, lo que supone una caída del 25% respecto al año anterior, gracias fundamentalmente a la subida de sus exportaciones.


A pesar de las turbulencias económicas por las que atravesó el país en 2011, que le llevaron incluso a recibir el rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el balance entre sus compras al exterior y las ventas más allá de sus fronteras mejoró significativamente respecto a años anteriores.


Equilibrar la balanza comercial es precisamente una de las prioridades del Gobierno luso, que ha defendido a lo largo del año la necesidad de fomentar el consumo de productos nacionales para rebajar así las importaciones.


Las exportaciones portuguesas crecieron en 2011 un 15,2%, hasta los 42.367 millones de euros, un aumento muy similar al registrado en 2010.


Casi tres cuartas partes de estas ventas al exterior se dirigieron a países de la UE, apartado en el que volvió a destacar un año más España, principal comprador de productos lusos con un gasto de 10.529 millones de euros.


Fuera de los límites comunitarios, Portugal exportó un 19,6% más que en 2010, que representan 10.988 millones de euros.


Las importaciones lusas, por su parte, se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior y apenas se incrementaron en un 1 %, gastándose 57.616 millones de euros. Esta cifra contrasta con la subida de las compras al extranjero registrada en 2010, y que fue superior al 10%.


Las importaciones a países comunitarios cayeron un 2,7%, una tendencia a la que escapó España, al que Portugal adquirió bienes por valor de 18.203 millones de euros.Las compras fuera de la UE crecieron un 12,5 por ciento en 2011.


La corrección del déficit comercial hasta conseguir equilibrar la balanza entre exportaciones e importaciones es parte fundamental de los planes del Ejecutivo luso, que ya ha impulsado una reforma para liberalizar el mercado laboral con la esperanza de impulsar así las exportaciones.


La diferencia entre compras y ventas al exterior, equivalente a cerca del 8% del PIB luso, es vista como una de las principales desventajas de Portugal y contribuye a las dudas que mantienen los mercados sobre su situación económica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?