Las nevadas están contempladas en los planes de producción anual de la compañía.
Minera Doña Inés de Collahuasi (Archivo)SANTIAGO.- La mina Doña Inés de Collahuasi, perteneciente a las firmas Anglo American y Xstrata, reinició sus faenas de extracción tras suspenderlas en la víspera por una nevada, dijo el lunes su portavoz.
"Se reiniciaron las faenas. (...) El resto de las operaciones no se vieron afectadas, por lo que la producción se mantuvo intacta", precisó la empresa.
Collahuasi -el tercer yacimiento de cobre más grande del mundo- produjo 504.000 toneladas del metal rojo en el 2010, y se encuentra enclavada a unos 4.400 metros de altura en la zona altiplánica del norte del Chile, donde son normales las interrupciones de las faenas por pocas horas debido a las nevadas.
La vocera de la compañía, Bernardita Fernández dijo que este tipo de interrupciones están contempladas en el plan anual de producción.
El denominado "invierno altiplánico" ha causado desbordamientos de ríos y bloqueos de caminos, así como breves interrupciones a otras faenas mineras de la zona norte de Chile, donde están ubicados los mayores yacimientos de cobre del mundo.