EMOLTV

Plan de rescate a Grecia considera condonación de deuda por 107.000 millones de euros

El récord lo ostentaba Argentina, cuya deuda ascendía a US$ 82.000 millones (unos 73.000 millones de euros) cuando hizo default en enero de 2002.

21 de Febrero de 2012 | 07:26 | AFP
imagen
EFE

PARÍS.- Grecia eliminará 107.000 millones de los más de 350.000 millones de euros de su deuda pública, gracias a la mayor quita de la historia financiera mundial, que sus acreedores privados deberán consentir en el marco del gigantesco programa de rescate de ese país de la Eurozona.


El récord lo ostenta por el momento Argentina, cuya deuda ascendía a 82.000 millones de dólares (unos 73.000 millones de euros entonces) cuando hizo default en enero de 2002.


En el caso de Grecia no se trata de una suspensión de pagos, sino de un montaje complejo, acordado por los acreedores públicos y privados del país.


¿A qué monto renunciarían los acreedores privados?


Los bancos, aseguradoras, fondos de inversión y fondos de pensión perderían en total unos 107.000 de los 200.000 millones de euros de deuda griega en sus manos, según los cálculos de la AFP. Concretamente recibirán, a cambio de los títulos actualmente en su poder, obligaciones nuevas cuyo valor será inferior en un 53,5%.


El 15% del valor inicial de esos papeles se convertirá en obligaciones emitidas por el fondo de rescate europeo (FEEF) y el 31,5% en obligaciones griegas a 30 años. El 53,5% restante quedará condonado.


¿Por qué los acreedores privados perderán en realidad más que 107.000 millones de euros?


Las nuevas obligaciones propuestas a los acreedores privados vencerán en 30 años, es decir más tarde que los títulos que tienen actualmente.


El hecho de inmovilizar el dinero más tiempo del previsto tiene un coste para los acreedores, lo que se traducirá en una pérdida.


"Cuando te proponen reembolsarte en diez años o en treinta, siempre eliges diez años", asegura a modo de ilustración Xavier Paper, fundador asociado del gabinete Paper Audit & Conseil.


Además, el interés de las nuevas obligaciones es de media del orden del 3,65%, muy inferior al de los títulos que los acreedores privados tienen ahora. Ese rendimiento menor implicará igualmente una pérdida.


En total, los acreedores privados habrán perdido alrededor del 70% del valor de sus carteras actuales de deuda griega, por una quita consentida del 53,5%.


¿Qué ocurrirá a los acreedores privados que no participen en el canje de obligaciones?


En teoría, el canje es voluntario. Los acreedores que prefieran no participar deberían pues ser reembolsados según las condiciones previas al intercambio. Pero en la práctica se expondrían a un gran riesgo y podrían acabar perdiéndolo todo.


¿Desencadenará la quita el pago de contratos de cobertura contra la suspensión de pagos (CDS)?


Las tres grandes agencias de calificación financiera han indicado en julio que la operación de canje de obligaciones será asimilada a una suspensión de pago parcial, porque implica una quita de la deuda. Una vez la operación realizada, las agencias deberían devolverle una nota a Grecia, en principio superior a la que estaba en vigor antes del cambio de títulos.


Por su pare, la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), entidad de referencia consultada regularmente para arbitrajes sobre los CDS (Credit Defaut Swap, los seguros que los inversores toman para cubrirse de un riesgo de suspensión de pago), sigue estimando que la operación es voluntaria.


Por lo tanto, no constituye un acontecimiento de crédito, es decir una modificación unilateral en las condiciones del contrato pasado entre deudor y acreedor, susceptible de desencadenar el pago de estos CDS. Unos US$ 3.200 millones de CDS estaban en curso sobre Grecia el 10 de febrero, en neto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?