TOKIO.- La automotriz japonesa Mazda Motor Corp espera conseguir US$ 2.000 millones con una oferta pública de acciones, más de lo esperado, lo que causaría una disminución de un 69% de los títulos actualmente en circulación, según una presentación al regulador del miércoles.
La oferta de acciones eclipsó las expectativas de 100.000 millones de yenes, que habían estimado fuentes financieras. Si la porción sobreasignada de la oferta no se considera, Mazda recaudaría 147.000 millones de yenes (1.800 millones de dólares).
La deficitaria automotora japonesa, que busca financiar una nueva planta en México y también emprendimientos en Rusia y en el sudeste asiático, dijo además que buscará US$ 70.000 millones en créditos subordinados.
Afectada por un yen fuerte, la quinta mayor automotora del país reportaría su cuarta pérdida neta anual en el año financiero a marzo. Este mes pronosticó una pérdida de 100.000 millones de yenes, cifra mucho peor que la estimación anterior por 19.000 millones de yenes.
Un ejecutivo de Mazda dijo que la compañía no tiene intención de realizar una rueda de prensa.
Las acciones de Mazda cerraron con un avance de un 1,4 por ciento tras el anuncio, tras perder un 10 el martes por los reportes acerca de los planes para recaudar capital.