SANTIAGO.- El Gobierno tendrá lista a fines de 2012 la evaluación que viene realizando a la reforma previsional de 2008, de modo de decidir la introducción de nuevos ajustes o perfeccionamientos, dijo el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.
"Lo que estamos haciendo ahora con cuidado es el efecto de la reforma (previsional) que hicimos el 2008 para ver si se necesita algún ajuste. Hasta el momento no hay ninguna decisión tomada, pero la meta que tenemos es que para fin de año se tenga una evaluación más completa", explicó Iglesias.
Señaló que ello se debe a que la reforma impulsada por la administración Bachelet tuvo un calendario de implementación gradual, con una serie de cambios como la introducción de la pensión básica solidaria, bonos por cada hijo nacido vivo e inicio de cotizaciones para los trabajadores independientes.
Afirmó que el sistema previsional de cualquier país tiene que irse adaptando a la realidad económica, laboral y demográfica, por lo que el proceso de perfeccionamiento de las normas es un asunto permanente.
"Siempre hay que estar revisando e identificando cosas que se pueden hacer mejor. Desde que se creó nuestro sistema, en 1980, hasta ahora, fácil lo hemos cambiado más de 15 a 18 veces porque cada ciclo de 3 a 4 años se introduce algún perfeccionamiento", dijo.
Iglesias estuvo de visita en Lima para reunirse con la Comisión para la Reforma y autoridades de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y de la Asociación Gremial de AFP, en las cuales expuso la experiencia del sistema privado de pensiones chileno y la reforma implementada en julio de 2008.
Impacto en pensiones
El subsecretario confirmó que otro tema importante que vienen evaluando es la mayor expectativa de vida de la población de Chile, lo cual impacta en las pensiones.
Explicó que tendrán que revisar si los parámetros que se fijaron en el sistema hace 30 años, cuando las expectativas de vida eran otras, permiten en la actualidad, con la nueva realidad demográfica, financiar las pensiones que se quieren.
"Este es un cambio más importante que se tendrá que evaluar hacia el futuro. Para ello estamos mirando la realidad demográfica, los parámetros que tiene el sistema que son básicamente la tasa de cotización (10%) y la edad de pensión (65 años para los hombres y 60 años para las mujeres), si son o no los adecuados", subrayó.