SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Cámara de Comercio de Coyhaique hicieron un llamado urgente a que se restablezca la normalidad en la Región de Aysén y se solucione pronto el conflicto que se ha prolongado por más de dos semanas.
El vicepresidente de la CNC, Eduardo Castillo, llegó ayer hasta La Moneda junto al presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Eladio Muñoz, para reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, con el fin de manifestar su preocupación por el carácter violento de las movilizaciones.
En la oportunidad, los representantes gremiales pidieron que se constituyan mesas de negociación, a fin de generar soluciones concretas de corto, mediano y largo plazo a las históricas demandas de esa aislada región del país.
"Entendemos que hay requerimientos históricos que piden resolver con urgencia problemas que atentan seriamente contra la calidad de vida, competitividad y el desarrollo de la región, como ocurre, por ejemplo, con los serios problemas de conectividad, que dificultan el transporte de las personas así como de las mercaderías, encareciendo las que llegan a la zona y restando valor a los productos que los ayseninos deben exportar al resto del país o al exterior", sentenció Castillo.
A su vez dijo que "es fundamental, por el presente y el futuro de la región y sus habitantes que se restablezca el orden público en la zona lo antes posible y así evitar mayores daños a la población y a las actividades del turismo, del transporte, las actividades productivas y el comercio".
Y es que, a juicio del gremio, la situación es insostenible. La actividad se ha visto seriamente dañada por el bloqueo de rutas, desabastecimiento de combustible, escasez de alimentos y hechos vandálicos. Incluso, grupos de manifestantes han amedrentado a comerciantes y empresas de servicios de la zona para que mantengan sus actividades suspendidas.
En la oportunidad, el vicepresidente de la CNC valoró que el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, viaje hoy a la zona con el fin de reforzar los espacios de diálogo y manifestó su esperanza de que los hechos se encaucen positivamente durante las próximas horas con el fin de lograr un acuerdo en torno a las demandas que resultarán en beneficio de esa aislada región.