EMOLTV

Denuncian nueva infracción de Equifax a días de la entrada en vigencia de “Ley Dicom”

El diputado Felipe Harboe expresó que esta compañía dispuso de un sistema de compra de antecedentes comerciales por internet.

02 de Marzo de 2012 | 12:28 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El diputado del Partido por la Democracia (PPD). Felipe Harboe, dio a conocer una nueva denuncia en contra de la empresa Equifax a pocos días de la entrada en vigencia de la "Ley Dicom" y que impide a las compañías del área no financiera a consultar los antecedentes comerciales de sus clientes. 


Según el parlamentario, tras fiscalizar el funcionamiento e implementación de la nueva ley, se pudo conocer que la empresa Equifax dispuso un sistema de compra de antecedentes comerciales por internet, en el que sólo se exige el Rut y el código verificador de la persona a consultar.


"Esto es una vergüenza, un intento más de burlar la ley y afectar a millones de chilenos. Pedir el número de RUT y el código verificador son requisitos insuficientes. Es tan ridículo el sistema que a cualquier persona que le hayan robado su cédula de identidad le podrían consultar sus antecedentes en Equifax", afirmó el legislador.


Actualmente, para los contratos, servicios o postulaciones laborales exigen la fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, obteniendo así los requerimientos para acceder a sus registros.


Según Harboe, "hasta su competencia, SIISA, ha puesto más requisitos para garantizar que sólo el titular tenga acceso a sus datos y de esta forma cumplir la ley. Mientras que Equifax crea un sistema de mentira que sigue perjudicando a los chilenos y chilenas".


Además de lo anterior, el parlamentario acusó a la empresa de seguir dando acceso remoto a antecedentes comerciales a Universidades y empresas, aún cuando la ley expresamente lo prohíbe.


Es por esto que el diputado exigió respetar la institucionalidad, ya que el Congreso Nacional y el Presidente de la República intervinieron en el proceso de la Ley Dicom. De lo contrario, anunció que iniciará una ofensiva con los ejecutivos internacionales de Equifax para denunciar las malas prácticas de la filial chilena.


"Les damos 48 horas para terminar con esos accesos ilegales, de lo contrario, iremos a tribunales para demandar y exigir las indemnizaciones correspondientes", concluyó Harboe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?