Carlos Aravena y José Manuel Sánchez, los socios creadores del sistema de aprendizaje.
SANTIAGO.- El uso de idiomas es indispensable en temas tan clave como la búsqueda de trabajo, o la decisión de realizar ciertos estudios en el extranjero, y hasta para viajar a conocer nuevos lugares.
Identificando esa necesidad nace Políglota, la primera red social presencial de idiomas del mundo, que fue ideada por chilenos.
La idea es que todos puedan aprender idiomas de manera gratuita. Para funcionar, la red funciona en diferentes pubs, parques y cafés de toda América, con grupos de hasta 120 personas que se reúnen una vez a la semana para practicar y compartir un idioma, conversando.
La metodología consiste en que, durante los primeros 45 minutos, se realiza una clase, juegos y dinámicas para aprender los conceptos básicos de un idioma y romper el hielo. El tiempo restante es de conversación real.
Estos grupos, de diferentes idiomas, en diferentes lugares de diferentes países, forman en su conjunto la red social Políglota, que en un poco más de un año de vida ya reúne a más de 30.000 personas cada semana.
De la mano de la Asociación de Emprendedores de Chile, los grupos Políglota están en las principales ciudades de América y en Chile con 55 ciudades.
De lo virtual, a lo real
Hoy, Políglota es la primera red social que lleva lo virtual a lo real, en donde todos son profesores de quienes saben menos, y a la vez alumnos de quienes saben más.
El requisito que se exige, es que las personas deben aprender de manera muy rápida para que puedan enseñarle a la persona que sigue.
Políglota es completamente gratis y para todos. La mayoría de las personas llegan a través de Twitter (@poligloton) y Facebook, donde juntos suman más de medio millón de personas.
El negocio
Como explica Carlos Aravena y su socio José Manuel Sánchez, dueños y creadores de Políglota, su modelo de negocio está basado pensando siempre en la red. "Tenemos publicidad online y difusión de empresas por redes sociales, un target muy atractivo para las empresas básicamente profesionales de 25 a 40 años de todo Chile y América que buscan compartir y aprender socialmente y de forma presencial idiomas para mejorar en el trabajo, estudios en el extranjero y viajes", comentan.
Hace un mes lanzaron la campaña "Todos Hablan de Mi", donde cada semana, todos los grupos hablan durante 45 minutos sobre un tema global propuesto por Políglota. Este tema va patrocinado por una marca, la que cuenta lo que está haciendo en torno a este tema. "Un ejemplo de este sistema es el Calentamiento Global. Para las empresas es una forma de hacer branding a gran escala", agregan los socios.
Los socios (y amigos) añaden que "así, las marcas también ofrecen un beneficio gratuito a los asistentes, por ejemplo una aerolínea les ofrece millas gratis por conversar y opinar de un tema".
En cuanto a su proyección, comentan que hoy, "somos la red social presencial de idiomas más grande de América y esperamos invadir mercados en Europa y Estados Unidos. Por otro lado, para 2013 se esperan abrir las primeras oficinas en Brasil y escalar el modelo a toda América de forma masiva".
Su idea es seguir creciendo en América. "Actualmente, estamos en 55 ciudades en Chile, con más de 30 mil personas en todo el continente. Para fin de año, esperamos tener 150 ciudades que abarcarían más de 60 mil personas aprendiendo de manera gratuita idiomas", consideran.
Aseguran que "hoy somos la primera red social de aprendizaje de idiomas del mundo, totalmente gratis y… ¡Chilena!".