LONDRES.- La mayor cadena de supermercados británica, Tesco, anunció el lunes que creará 20.000 empleos en los dos próximos años y abrirá nuevos locales para tratar de reconquistar segmentos de mercado.
El grupo, primer empleador privado del país con 290.000 asalariados, tiene intención de "reforzar su servicio al cliente", renovar algunas tiendas existentes y crear otros nuevos tras una reciente disminución de actividad.
La tercera mayor compañía de distribución del mundo después de la estadounidense Wal-Mart y la francesa Carrefour, lanzó este contraataque después de haber perdido segmentos de mercado en el Reino Unido a pesar de una amplia y costosa campaña de bajada de precios.
Tesco realizó ventas consideradas decepcionantes durante el crucial periodo navideño, lo que le llevó a principios de año a emitir una advertencia sobre menores ganancias que precipitó la caída de su acción en la Bolsa de Londres.
"Vamos a invertir para poner más empleados en nuestros supermercados en las horas punta, proponer más experiencia y asistencia en la parte crucial de los productos frescos, y ofrecer más calidad y servicios en nuestras tiendas", explicó el director general de Tesco en Reino Unido, Richard Brasher.
Tesco subrayó que iba a centrar su política de contrataciones en los jóvenes sin empleo y ampliar al mismo tiempo su programa de aprendizaje a 10.000 personas.
El primer ministro británico, David Cameron, acogió con satisfacción "una noticia fantástica para el país" cuando el desempleo se halla en su máximo desde 1995, con los jóvenes como principales afectados.
El gobierno apuesta por la creación de puestos de trabajo privados en momentos en que recorta empleos públicos en el marco de un drástico programa de austeridad destinado a enderezar las cuentas públicas.