Trabajadores del algodón en Rajkot, India.
BloombergIndia vedó el lunes las exportaciones de algodón, lo que elevaba los precios globales en cerca de un 5% por temores a que la ausencia de envíos del segundo mayor productor mundial reduzca los suministros.
India ya había exportado 8,5 millones de fardos, por encima de la cuota de exportación de 8,4 millones impuesta por el Gobierno en enero, debido a una fuerte demanda de China. Cada fardo equivale a 170 kilos.
Este incremento llevó al Directorio General de Comercio Exterior (DGFT, por su sigla en inglés) de India a vedar los envíos, para garantizar un suministro constante para la industria textil local, el segundo mayor empleador del país y que representa un 4% del PIB.
El contrato referencial estadounidense de futuros del algodón trepaba más de un 4,5% el lunes, a su nivel más alto desde el 29 de febrero tras el anuncio, borrando una caída de 2,13% de la semana pasada que fue impulsada por un dólar más fuerte y un amplio suministro global.
Los precios en China, el principal consumidor del algodón de la India y el mayor consumidor mundial de la fibra, subieron más de 1%.
"La exportación de algodón ha sido prohibida hasta nueva orden", dijo el DGFT en una declaración. "Tampoco se permitirá la exportación contra certificados de registro ya emitidos", agregó.
La veda podría llevar a China a comprar más algodón de Estados Unidos, el principal exportador mundial, y podría volver a elevar los precios.
Sin embargo, analistas dijeron que el amplio suministro global pondría límites a los precios y las compras. "La veda a la exportación de la India dirigirá la demanda de vuelta a Estados Unidos y eso ayudará a establecer un piso sobre cuánto podrían bajar los precios este año", dijo Abah Ofon, analista de Standard Chartered Bank en Singapur.