EMOLTV

Golborne y reducción de cantidad de agua en embalses: "Nos mantenemos alerta"

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas insistió que, durante el presente año, el suministro de agua está garantizado para las zonas urbanas.

06 de Marzo de 2012 | 14:15 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas (MOP), Laurence Golborne, señaló que el Gobierno se encuentra en "estado de alerta" luego que esta mañana diera a conocer el volumen total disponible de agua en los embalses nacionales y que representan el 28,9% de la capacidad total del país.


Esto, pese a asegurar que para 2012 el suministro de agua está garantizado para las zonas urbanas (no así para las rurales, en donde se deben resolver algunos problemas de abastecimiento), y que no habrá problemas relacionados con la electricidad.
   
"La situación hídrica se mantiene compleja. Nos mantenemos alerta tomando las medidas para prevenir los efectos que esta sequía puede provocar en la población", expresó el titular del MOP.
  
A este respecto, el secretario de Estado indicó que el estado de "alerta" implica que el  Gobierno está trabajando en una serie de medidas para combatir la sequía, y que éstas corresponden a reformas de corto y largo plazo.
   
Dentro de las primeras, Golborne mencionó que la campaña de ahorro de agua iniciada durante 2011, "han tenido poco eco en la realidad de la gente", por lo que "vamos a ver cómo reforzarla y hacerla en medios más masivos como televisión".
   
Asimismo, expresó que en el Gobierno ha gastado más de $20 mil millones en programas de reforzamiento del regadío en zonas agrícolas.
   
Golborne también destacó la intención de implementar la "infiltración de agua, usando los acuíferos que existen".


Respecto de las políticas de largo plazo, el titular de Obras Públicas expresó que "ojalá en el siguiente ciclo de sequía estemos mejor preparado, por lo que queremos ampliar  la capacidad de almacenamiento".
   
De acuerdo con un informe elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA), los embalses mostraron en febrero una disminución de volumen que alcanza al 10,5% en comparación con enero, y una baja del 16,7% respecto a igual fecha de 2011.
   
Asimismo, al comparar las reservas con el promedio histórico se observa una diferencia de -56,2%.
  
"El año hidrológico más seco que se recuerda es el 68-69. No hemos llegado a los niveles de ese año. Yo diría que estamos a un 10% sobre ese nivel", analizó Golborne.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?