NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron este miércoles en Nueva York, siguiendo a los mercados en Europa y alentados por indicadores positivos en Estados Unidos.
EL barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril ganó 1,46 dólares con relación al martes a 106,16 dólares el barril en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
Los precios del crudo habían abierto con pérdidas, "continuando la corrección de las últimas jornadas", destacó Tom Bentz, experto de BNP Paribas.
"Pero finalmente el mercado logró estabilizarse, se publicaron los datos del Departamento de Energía en Estados Unidos que no estuvieron tan a la baja como pensábamos", recalcó.
Las autoridades estadounidenses difundieron un informe semanal mixto sobre los inventarios de crudo, con un alza de 800.000 barriles, por debajo de las expectativas.
En tanto, las existencias de productos destilados retrocedieron en 1,9 millones de barriles y las de gasolina en 400.000 barriles, muy por detrás de las previsiones de los analistas.
"A partir de este punto, los precios comenzaron a subir", explicó Bentz.
Otro elemento que ayudó al alza: los datos mensuales de empleo difundidos por la consultora ADP, que revelaron que las contrataciones en el sector privado en Estados Unidos crecieron fuertemente en febrero, con 216.000 puestos más de los que fueron destruidos.
Este informe es considerado como un indicio positivo previo a la publicación de los datos oficiales de empleo del viernes en Estados Unidos.
El mercado también fue sostenido por la relativa tendencia alcista de las plazas europeas y del euro. Los operadores miran con esperanzas la operación de canje de la deuda en Grecia, donde un 40,8% de sus acreedores de declararon a favor de la operación, es decir 84.000 millones de euros del total.
"El buen comportamiento del euro dio un apoyo al mercado", el debilitamiento del dólar frente a la moneda única hizo más atractivas las compras de petróleo para los inversores dotados de otras divisas, destacó Peter Beutel, analista de Cameron Hanover.