TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy más de 2% después que Estados Unidos publicara la víspera cifras de empleo positivas, lo que generó optimismo hacia la recuperación de la primera economía del mundo.
El Nikkei avanzó 192,90 puntos, equivalentes a 2,01%, y quedó en 9.768,96 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 13,45 puntos, 1,63%, hasta 836,16 unidades.
La totalidad de los 33 sectores que forman el parqué de Tokio avanzaron, salvo el farmacéutico, en una sesión liderada por los de las casas de valores, inmobiliarias y aseguradoras.
Los inversionistas se animaron a comprar después de conocer los datos de creación de empleo en el sector privado estadounidense, que aumentó en febrero en 216.000 nuevos puestos de trabajo, 43.000 más que en enero, lo que apunta a la mejora de su economía.
Las compras también se impulsaron por la depreciación del yen frente al euro, hoy en la banda baja de los 107 yenes, y el dólar, que se intercambió en la banda de los 81,31 yenes. Ell pese a que el Gobierno anunció un déficit por cuenta corriente en enero, el primero en tres años.
"En la sesión de hoy los valores, especialmente los relacionados con las exportaciones, fueron adquiridos por la mayor debilidad del yen”, señaló Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities.
Temor por déficit
No obstante, los analistas temen que los inversores extranjeros reacciones de manera negativa al déficit por cuenta corriente de enero emitido por el Gobierno nipón, que responde principalmente a la ralentización de sus exportaciones, e inicien la venta de acciones.
Alzas en tecnológicas y construcción
Los principales proveedores de componentes de la norteamericana Apple ganaron terreno después de que se anunciara la salida al mercado de su nuevo modelo de tableta iPad, lo que llevó a subidas como la de Foster Electric, que ganó 2,7%, o Taiyo Yuden, que se apreció 2,6%.
La constructora Komatsu, en tanto, subió 3,2% tras anunciar que reducirá a la mitad su gasto energético con equipos de ahorro a fin de compensar la subida de las tarifas de electricidad previstas por la operadora TEPCO.
Entre los principales exportadores, Fujitsu creció 3,3%, mientras que el primer fabricante de automóviles nipón, Toyota Motor, se apreció 2,6%.