El Bank of England (Banco de Inglaterra), en el centro de Londres.
AFPLONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC) mantuvo la tasa de interés en un 0,5%, y tampoco modificó la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.
Al término de su reunión de dos días, el comité decidió dejar el precio del dinero en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución bancaria.
Además, el banco optó por no alterar el programa conocido como "Alivio Cuantitativo", con el que actualmente hay comprometidos 325.000 millones de libras (unos US$ 513.428 millones), como una forma de reactivar el mercado del crédito.
La decisión de hoy era ampliamente esperada por los analistas, aunque algunos han vaticinado que el banco emisor podría mantener el precio del dinero en este nivel mínimo durante otros tres años, lo que ha ocasionado temores entre los ahorradores y las personas que se acercan a la edad de jubilación.
El tipo de interés medio generado por el ahorro ha caído en picada al pasar del 6,52% en 2008 hasta el 2,78% actual, desde que el banco comenzara a recortar los costes crediticios.
Los economistas consideran que sería necesario que se produjera un cambio radical en el actual panorama económico e inflacionario para que el banco emisor vuelva a elevar los tipos.
Compradores de casa versus los ahorradores
No obstante, la mayoría de los propietarios de viviendas se han beneficiado de esta circunstancia -teniendo en cuenta que en octubre de 2008 los tipos de interés se fijaban en un 5%- y de los altos niveles del programa de "Alivio Cuantitativo".
Los expertos consideran además que los más afectados desde que el banco emisor optara por la rebaja de los tipos de interés a este mínimo histórico -que se mantiene ahora durante 36 meses consecutivos- son los ahorradores.
En esta línea, algunos analistas han opinado que los pensionistas han resultado perjudicados por la combinación de una caída en los tipos de interés y el aumento de la inflación.