Sebastián Piñera realizó este anuncio en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.
El MercurioSANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera calificó como una muy buena noticia para celebrar el Día Internacional de la Mujer la entrega de más de 100 mil bonos de apoyo al empleo femenino, los cuales han beneficiado a más de 36 mil mujeres desde que se comenzó a implementar en noviembre de 2011.
En su segunda actividad de conmemoración de este día, el Presidente recibió en el Patio de las Camelias junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a 40 mujeres beneficiadas por este bono, las cuales fueron homenajeadas por su esfuerzo y aporte para la superación de la pobreza.
"Este programa seguirá creciendo, hoy tenemos 36 mil mujeres, pero nuestra meta es llegar a 100 mil mujeres en situación vulnerable. El mensaje es fuerte y claro, si una mujer se esfuerza por sacar adelante a su familia y trabaja y cumple, el Gobierno de Chile trabajará con usted, porque así damos un ejemplo de esta alianza estratégica; el esfuerzo de las dos partes es el que nos va a permitir lograr que en Chile la pobreza sea parte de la historia", dijo el Mandatario en la ocasión.
Este bono, que forma parte del programa de Ingreso Ético Familiar que aún se discute en el Congreso, puede llegar a los $24.000 y será entregado mensualmente a las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables que se incorporan al mundo laboral.
En total, consiste en una retribución equivalente al sueldo que gane la beneficiaria, el cual no debe ser superior a $369.000 mensuales y se otorgará por dos años a las personas que hayan recibido al menos una Asignación Social y tener 25 años al realizar la cotización.
Proyecto para empleadas
En tanto, durante la primera actividad de celebración del Día de la Mujer en La Moneda, Piñera anunció un proyecto de ley para reformular la jornada laboral de las empleadas de casa particular, anuncio que realizó acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de la Segpres Cristián Larroulet; del trabajo, Evelyn Matthei, y del Sernam, Carolina Schmidt.
Durante la cita, en la cual desayunó junto a un grupo de trabajadoras, Piñera anunció que el objetivo es "dar a las personas que trabajan como empleadas de casa particular el mismo trato que se merecen y que deben recibir todos los trabajadores y todas las trabajadoras de Chile".
"Y por esto quería comprometer ante ustedes, que en los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley que para las trabajadoras de casa particular puertas afuera reduce la jornada de trabajo de 72 horas -como es hoy día- a 45 horas. Y establece un banco de horas especiales, de 15 horas, que tendrán que ser acordadas entre las partes", detalló.
En el caso de las trabajadoras particulares de puertas adentro se agregan dos días adicionales libres, "para que puedan tener también el descanso necesario para compartir con sus familias, compartir con sus seres queridos, o hacer lo que ellas quieran, porque así debe ser la libertad", sostuvo Piñera.