EMOLTV

Grado de aceptación de la quita griega superaría el 75%, según alto funcionario de ese país

Los acreedores privados tienen hasta esta noche para adherir a la propuesta que impuso Grecia. El resultado de la reestructuración podría darse a conocer mañana y hay altas expectativas en que tenga éxito.

08 de Marzo de 2012 | 16:17 | Efe
imagen

Un peatón pasa frente a un aviso del banco griego Eurobank EFG, que presenta la imagen de un euro de esa nación.

Bloomberg

ATENAS.- El grado de aceptación de la quita de la deuda griega por parte de la banca acreedora superaba ayer el 75% necesario para que el acuerdo salga adelante, según dijo hoy a la agencia Efe Dow Jones un alto funcionario griego.


Estas fuentes gubernamentales afirmaron que la respuesta de los acreedores privados, que tienen hasta esta noche para adherirse al acuerdo, podría batir las expectativas.


Se espera que Grecia haga público el resultado de la reestructuración de la deuda el viernes a las 06:00 GMT.


"Ayer por la tarde el nivel de participación superaba el 75%", dijo. "En este momento, parece que vamos a batir incluso al escenario optimista", apuntó.


A finales del mes pasado, Grecia propuso oficialmente un acuerdo encaminado a reducir en cerca de la mitad el coste de la deuda que el país debe a sus acreedores privados.


Bajo los términos del acuerdo, negociados con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), los tenedores de bonos griegos renunciarían al 53,5% del valor nominal de sus activos al momento de canjearlos por nuevos bonos, cuyo valor nominal es menos de la mitad que el de los bonos originales. Además éstos pagan un interés mucho menor.


El acuerdo pretende reducir el peso de la deuda griega en el PIB del país desde el actual 165% a un más sostenible 120,5% en 2020.


Los socios europeos de Grecia, que ya rescataron el país hace dos años, han exigido a Atenas que lleve a acabo este proceso como condición previa para recibir un segundo rescate valorado en 130.000 millones de euros.


El acuerdo se anunció como un canje de deuda voluntario, pero Atenas declaró estar preparada para activar cláusulas de acción colectiva para forzar a los bonistas a aceptar el acuerdo.


El gobierno anunció que pretende conseguir un nivel de aceptación del 90% o más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?