EMOLTV

Grecia cierra con éxito oferta de canje de bonos y evita caer en default

La mayor reestructuración de deuda soberana en la historia verá a los acreedores aceptar pérdidas por 74% del valor de sus inversiones, en un acuerdo que reducirá la deuda pública de Grecia en más de 100.000 millones de euros.

09 de Marzo de 2012 | 03:38 | Reuters
imagen
Bloomberg
ATENAS.- Grecia cerró con éxito el jueves una oferta de canje de bonos con sus acreedores privados, despejando el camino para conseguir el financiamiento que necesita para evitar una peligrosa moratoria de su deuda, según altas fuentes del gobierno de ese país europeo.

El gobierno griego anunció que casi  un 84% de sus acreedores privados había aceptado un canje que supone una baja de más de la mitad de los valores de sus títulos.

Añadió que ese nivel de adhesión lo  habilitaba a forzar a los reticentes a plegarse a la operación.

Según el ministerio de Finanzas, los tenedores de bonos de deuda griega por  un valor de 172.000 millones de euros aceptaron el canje, una suma que  representa el 83,5% de los 206.000 millones de deuda pública griega en manos de  inversores privados.

La mayor reestructuración de deuda soberana en la historia verá a los acreedores aceptar pérdidas en el valor de sus inversiones, en un acuerdo que reducirá la deuda pública de Grecia en más de 100.000 millones de euros.

Pausa alentadora en crisis

Después de temores iniciales sobre que el acuerdo pudiese fracasar, lanzando a Grecia y a la zona euro a una nueva crisis, el resultado brinda una buena noticia para el Gobierno del primer ministro Lucas Papademos.

Atenas había dicho que aplicaría el acuerdo a todos sus tenedores de bonos, activando cláusulas de acción colectiva (CAC) a 177.000 millones de euros en bonos regulados por la ley griega.

Eso potencialmente habría provocado pagos en los seguros contra el impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés) que algunos acreedores tienen sobre los bonos, un hecho que habría tenido consecuencias desconocidas para el mercado.

El llamado acuerdo Participación del Sector Privado (PSI, por sus siglas en inglés) es un elemento clave en el rescate internacional que apunta a evitar una caótica moratoria de Grecia y una potencial crisis bancaria en la zona euro.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han hecho de un exitoso canje de bonos una condición previa para la aprobación final del rescate de 130.000 millones de euros acordado el mes pasado.

A pesar del optimismo, el acuerdo no resolverá los profundos problemas de Grecia y en el mejor de los casos le dará tiempo a un país que enfrenta su mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y tambalea bajo una deuda igual a 160% de su Producto Interno Bruto.

Sin embargo, los mercados financieros subieron fuertemente mientras la amenaza de un inmediato y descontrolado default retrocedía.

"Esto no significa que la situación de deuda de Grecia esté resuelta, y esta no es la última vez que oiremos sobre esto. Pero es un alivio que no haya sucedido de la forma opuesta. Pudo haber sido mucho peor", dijo Tim Ghriskey, jefe de inversiones en Solaris Group en Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?