El logo del Deutsche Bank, en sus oficinas centrales de Frankfurt.
ReutersFRANKFURT.- Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, tomó prestados entre 5.000 millones y 10.000 millones de euros (unos US$ 13.300 millones) del Banco Central Europeo (BCE), dijo hoy viernes una fuente a Reuters, en línea con los comentarios del mes pasado del jefe de la financiera, que había apuntado a que podría aprovechar la oferta.
El banco recurrió a las operaciones de refinanciamiento de largo plazo del Banco Central Europeo (BCE), como un medio de inyectar efectivo a sus operaciones en Italia y España, dijo la fuente, quien tiene un conocimiento del asunto.
Deutsche Bank no quiso hacer comentarios.
A comienzos de febrero, el presidente ejecutivo Josef Ackermann, dijo que Deutsche no había tomado parte en una oferta previa del BCE, pero señaló que el prestamista podría aprovechar las ofertas futuras de liquidez barata si fuera económicamente sensible para hacerlo.
Commerzbank, el segundo mayor prestamista de Alemania, recibió una cantidad no especificada, en el rango de un solo dígito de miles de millones de euros, dijo el viernes una fuente cercana al banco.
Commerzbank no quiso hacer declaraciones.
Está barato el BCE
La decisión del Commerzbank marca un enfoque más pragmático hacia la obtención de liquidez barata del Banco Central Europeo, que sigue a un cambio de actitud de su rival Barclays, que había dicho inicialmente que no tomaría el dinero para evitar el estigma de mostrarse con necesidades de efectivo.
Actualmente, es más barato acudir al banco central para pedir préstamos que refinanciarse en los mercados comerciales, y ayuda a evitar divergencias entre los créditos y los depósitos en operaciones hechas en países afectados por una desaceleración económica.
Un total de 800 bancos pidieron dinero en la última operación de liquidez del BCE, lo que aumenta las expectativas de que el crédito llegue a las empresas y que los costos de endeudamiento aliviarán a Gobierno afectados por la crisis de la zona euro.
El diario Financial Times también reportó el viernes que Deutsche Bank había aprovechado el esquema de inyección de liquidez del BCE.