WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 8,3% en febrero, un mes en el cual la economía tuvo una ganancia neta de 227.000 empleos, informó hoy el Departamento de Trabajo.
El mes pasado el sector privado añadió 233.000 puestos de trabajo, y las remuneraciones horarias promedio subieron en un 0,1 % a US$ 23,31, según el informe del Gobierno.
Se trata de la primera vez desde principios del 2011 en que las nóminas crecen en más de 200.000 puestos por tres meses consecutivos, un resultado que podría aumentar las posibilidades del presidente Barack Obama de ganar la reelección.
La industria manufacturera, que en enero registró la mayor creación de empleos en un año, dominó la apertura de puestos de trabajo en febrero al contratar a 31.000 personas, en un reflejo de la fuerte producción automotriz.
Las ganancias promedio por hora trabajada aumentaron en tres centavos en febrero frente a enero y un 1,9% en 12 meses a febrero.
Las nóminas del sector construcción cayeron en 13.000, el primer descenso en cuatro meses.
Las ganancias de los trabajadores son seguidas de cerca en busca de posibles presiones inflacionarias, especialmente después de que los costos laborales subieron en el cuarto trimestre del 2011 mucho más de lo esperado.