MONTEVIDEO.- Argentina y Uruguay acordaron explorar en conjunto la posibilidad de establecer un mecanismo de pago de las operaciones comerciales bilaterales en sus propias monedas, informaron hoy las autoridades uruguayas en Montevideo.
El tema fue planteado el viernes por el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, a su par argentina, Mercedes Marcó del Pont, en ocasión de una reunión mantenida en Buenos Aires.
"Vamos a empezar a explorar el tema juntos. Hay una buena disposición", dijo Bergara citado por el diario "El País" de Montevideo.
El posible intercambio comercial en monedas locales es promovido por sectores exportadores uruguayos ante las dificultades que encuentran para concretar ventas a Argentina desde que el gobierno de ese país restringió la compra de dólares en su mercado cambiario, en octubre pasado. La mayor parte de los negocios son en esa divisa.
Ese problema se suma a otros obstáculos a la importación, como el requisito de tramitar licencias previas y presentar declaraciones juradas.
El canciller de Uruguay, Luis Almagro, convocó para el próximo 22 de marzo a una reunión con la central única de trabajadores y las cámaras empresariales para discutir la estrategia a seguir ante esos problemas comerciales con Argentina, uno de los principales destinos de las exportaciones uruguayas de bienes y servicios.
Ante un "contexto complejo (...) producto de las dificultades en el libre tránsito de mercaderías por la aplicación de Argentina de medidas no arancelarias", las exportaciones uruguayas a dicho país podrían retraerse este año, afirmó en un análisis el paraestatal Instituto Uruguay XXI.