Las importaciones chinas de cobre refinado crecerían este mes, luego de una cifra mayor a la esperada en febrero, debido a que los compradores programaron en sus contratos de 2012 más envíos para marzo por las expectativas de una mayor demanda doméstica, comentaron los operadores.
Sin embargo, la demanda del principal consumidor mundial de cobre no repuntó tras las fiestas del Año Nuevo chino a fines de enero, lo que llevó a los importadores a demorar algunos envíos, reduciendo la escala del incremento en marzo, dijeron operadores.
"Programamos las mayores cantidades para entregar en marzo y abril", dijo un gerente de comercio de un importante fabricante de productos semiterminados, que usa cobre refinado como insumo. El gerente dijo que la firma almacenó excedentes de las entregas de febrero en depósitos fiscales de Shanghai y que guardaría más en marzo, debido a que su producción operaba a un 70% del ritmo de un año atrás, debido a una menor cantidad de pedidos.
Mejora de la demanda
Un operador de una comercializadora internacional dijo que los envíos a China subirían en marzo porque sus compradores esperaban una demanda doméstica más fuerte.
Las importaciones de ánodos, metal refinado, aleaciones y productos de cobre semiterminados subieron un 17,1% intermensual en febrero, a 484.569 toneladas, la segunda mayor cifra tras un récord de 508.942 toneladas en diciembre del 2011.
Muchos analistas y operadores esperaban una caída mensual en los 29 días de febrero y una demanda local débil, mientras que otros argumentaban que los chinos acumularían existencias antes del período de mayor consumo doméstico, de fines de marzo a mayo.
A pesar de las altas importaciones de febrero, la demanda en China preocupó al mercado global en las últimas semanas, ya que no repuntó tras su desaceleración estacional de inicios de año, lo que llevó a algunos analistas a cuestionar la sustentabilidad de los precios del cobre, que subieron un 10% en 2011.