SANTIAGO.- El lunes 30 de abril se abrirá la licitación pública para la puesta en venta de los activos de Campanario Generación, ligada a Southern Cross (80%) y a Gasco (20%), después que fuera declarada en quiebra por el Sexto Juzgado Civil de Santiago el 13 de septiembre de 2011.
El abogado Herman Chadwick Larraín, síndico de Campanario Generación, dijo que la fecha para la apertura de las ofertas económicas -inicialmente prevista para el 12 de marzo- se retrasó debido a la necesidad de "realizar algunas pruebas a las turbinas de la central, lo que concluirá y quedará listo el 15 de abril".
Precisó que a partir de la presentación de las ofertas, él dispone de 5 días para realizar la adjudicación.
Consultado por los posibles interesados en los activos de Campanario, Chadwick rechazó precisar nombres por un "tema de protección de la competencia", pero confirmó que existe "un grupo de interesados que manifestaron su intención" de participar en la subasta.
De igual modo, declinó aportar cifras respecto de las ofertas económicas que podrían llegar ("eso depende de cada uno", dijo), aunque admitió que "tenemos un valor en la mente de lo que queremos recaudar, pero, por un motivo estratégico, tampoco lo quiero revelar".
Chadwick confirmó que el proceso de recepción de ofertas se realizará en la oficina del síndico, "ante notario público, en sobre cerrado y con todas las formalidades".
Respecto de los contratos de generación que la quebrada Campanario mantiene con la distribuidoras CGE y Saesa, Chadwick señaló que "con Saesa -ligada al fondo Ontario Teachers Pension Plan (OTTP)- ya se puso término al contrato, mientras que con CGE se está a la espera de que ésta conteste a una carta que le enviamos manifestando nuestra intención de resolver el contrato".
El contrato con Saesa, por 850 GWh/año, tenía vigencia hasta diciembre de 2021, mientras que el de CGE Distribución dura hasta diciembre de 2023, por 900 GWh/año.
El síndico precisó que todo el procedimiento de licitación se realizará directamente a través de él y sin intermediarios. "Estoy facultado para adjudicar o no, es un trabajo que depende de mí", remarcó.