NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió hoy el 0,34 % y cerró en US$ 106,71 por barril en un día en el que se conoció que las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron en febrero pasado y tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener intactos los tipos de interés.
Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 37 centavos con respecto al precio de cierre del lunes.
El crudo de referencia para Estados Unidos retomó hoy los avances tras conocerse que las ventas de los minoristas en EE.UU. aumentaron el 1,1% en febrero y llegaron a una tasa anualizada de 407.800 millones de dólares, la más alta en cinco meses.
Las ventas de los minoristas son un indicador importante del panorama económico de Estados Unidos, un país donde el gasto de los consumidores equivale a casi el 70% de la actividad económica.
Además, el crudo registró esos cambios en un día en que la Reserva Federal decidió dejar intactos los tipos de interés, entre el cero y el 0,25 %, y señaló que la subida de los precios de la gasolina solo tendrá efectos "temporales" sobre la inflación.
En un comunicado tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de EE.UU., la institución agregó que la economía continúa "expandiéndose moderadamente" y destacó las "mejoras" en las condiciones del mercado laboral.
Los contratos de gasolina con vencimiento en abril subieron 3 centavo y quedaron en 3,35 dólares por galón (3,78 litros).
Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes avanzaron 3 centavos y cerraron en US$ 3,27 por galón.
Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en abril sumaron 3 centavos y terminaron la sesión en 2,29 dólares por cada mil pies cúbicos.