EMOLTV

Pequeños y medianos comerciantes serían los más afectados por emergencia en Punta Arenas

La CNC llamó a las autoridades a agilizar las gestiones, pues los daños no sólo son causados por la inundación sino que también por el tiempo que demoren las reparaciones de los locales.

13 de Marzo de 2012 | 17:40 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Pequeños y medianos empresarios serían los más afectados por la emergencia que actualmente enfrenta Punta Arenas, producto del desborde del río Las Minas, así lo informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


La entidad explicó que el centro de la ciudad, el cual se encuentra totalmente inundado por agua y barro, es donde se ubica el comercio tradicional de la ciudad.
 
Si bien desde el gremio valoraron los esfuerzos de las autoridades para normalizar la situación, llamaron a agilizar las gestiones, pues "los daños serán no sólo los causados por la inundación sino también por el tiempo que demoren las reparaciones de los locales para volver a operar".
 
Desde la federación del comercio explicaron que "se trata de una zona de pequeños y medianos comerciantes, que no podrá iniciar las labores de recuperación mientras no se saque el agua y el barro del lugar. Luego de sacar el agua, limpiar el barro y sacar los escombros será necesario realizar reparaciones mayores en los locales y reponer la mercadería perdida, lo que tomará tiempo antes de reiniciar las ventas, lo que significará una importante necesidad de recursos".
 
Por lo anterior, la CNC solicitó a las autoridades que, una vez que se evalúen los daños, apoye a los pequeños y medianos comerciantes afectados en la provisión de financiamiento.


"Se trata en muchos casos  de pequeños  comerciantes que no tienen recursos holgados  para enfrentar todas las pérdidas ocasionadas", manifestaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?