SANTIAGO.- Pequeños y medianos empresarios serían los más afectados por la emergencia que actualmente enfrenta Punta Arenas, producto del desborde del río Las Minas, así lo informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
La entidad explicó que el centro de la ciudad, el cual se encuentra totalmente inundado por agua y barro, es donde se ubica el comercio tradicional de la ciudad.
Si bien desde el gremio valoraron los esfuerzos de las autoridades para normalizar la situación, llamaron a agilizar las gestiones, pues "los daños serán no sólo los causados por la inundación sino también por el tiempo que demoren las reparaciones de los locales para volver a operar".
Desde la federación del comercio explicaron que "se trata de una zona de pequeños y medianos comerciantes, que no podrá iniciar las labores de recuperación mientras no se saque el agua y el barro del lugar. Luego de sacar el agua, limpiar el barro y sacar los escombros será necesario realizar reparaciones mayores en los locales y reponer la mercadería perdida, lo que tomará tiempo antes de reiniciar las ventas, lo que significará una importante necesidad de recursos".
Por lo anterior, la CNC solicitó a las autoridades que, una vez que se evalúen los daños, apoye a los pequeños y medianos comerciantes afectados en la provisión de financiamiento.
"Se trata en muchos casos de pequeños comerciantes que no tienen recursos holgados para enfrentar todas las pérdidas ocasionadas", manifestaron.