BRUSELAS.- La producción industrial aumentó en enero un 0,2% con respecto al mes anterior tanto en la Eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE), según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
El alza tuvo lugar después de que en diciembre el indicador cayera un 1,1% entre los socios de la moneda única y un 0,8% en el grupo de los veintisiete países, según los datos de Eurostat, que han sido corregidos según las variaciones estacionales.
En España se observó una evolución a la inversa, ya que en enero la producción bajó un 0,2% tras aumentar el 1% en diciembre.
La producción industrial, según los datos disponibles, aumentó en catorce estados disponibles y disminuyó en seis.
La mayor subida se registró en Eslovaquia, con el 6,1%, seguida de Lituania (3,6%) y Malta (3,3%), mientras que las caídas más significativas fueron las de Finlandia (5,1%) e Italia (2,5%).
Por sectores, el de la energía aumentó un 1,4% en la zona del euro y un 0,1% en la UE, y los bienes de inversión crecieron un 0,7% y un 0,8%, respectivamente.
Los bienes de consumo intermedios subieron un 0,2% en ambas zonas, mientras que los bienes duraderos aumentaron un 0,1% en la zona del euro y permanecieron estables en toda la UE.
Los bienes no duraderos disminuyeron respectivamente un 0,7% y un 0,3%.
En comparación con enero de 2011, la producción industrial cayó un 1,2% en los países del euro y un 1% en los veintisiete, un descenso que en España fue aún más pronunciado, del 4,2%.
Trece de los Estados miembros con datos disponibles registraron descensos y siete tuvieron aumentos.
Las caídas más acusadas se observaron en Luxemburgo (10,4%), Finlandia (6%), y Grecia (5,2%), frente a los aumentos más significativos de Polonia (9,1%), Letonia (8,2%) y Eslovaquia 7%).
El sector de la energía fue el que registró un mayor retroceso, del 6,2% en la zona del euro y del 7,7% en el conjunto de los Veintisiete.
Los bienes de consumo duraderos disminuyeron un 2,2% y un 1,5%, respectivamente, seguidos de los bienes no duraderos, que bajaron un 1,8% y un 0,7%.
Los bienes intermedios descendieron un 1,3% y un 0,9%, mientras que los bienes de inversión aumentaron un 3,1% y un 3,3%