EMOLTV

CE pide esfuerzos a Grecia para combatir evasión fiscal de ricos y grandes empresas

El Gobierno de Atenas recuperó el año pasado 946 millones de euros en impuestos atrasados, aunque los impagos pendientes ascienden a 8.000 millones de euros.

15 de Marzo de 2012 | 14:23 | Agencias
imagen
Reuters (Archivo)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha pedido este jueves a Grecia más esfuerzos para combatir la evasión fiscal por parte de los más ricos y las grandes empresas.


El Gobierno de Atenas recuperó el año pasado 946 millones de euros en impuestos atrasados, muy por encima del objetivo inicial de 400 millones, aunque los impagos pendientes ascienden a 8.000 millones de euros, según el informe trimestral de los expertos de Bruselas que asesoran a Grecia en las reformas exigidas por la UE.


"Hay otras áreas en las que deben hacerse más progresos, por ejemplo la lucha contra la evasión fiscal por parte de las personas con mayor renta y las grandes empresas", afirma el estudio. Los expertos resaltan además que se ha reducido un 15% en cuatro meses la carga en los tribunales de casos de impago de impuestos.
   
Un total de 12 Estados miembros de la UE, entre los que están Francia, Alemania, Italia o España, ya han prestado asistencia técnica a Grecia para mejorar su poder de recaudación fiscal.
   
En materia de ayudas europeas, la capacidad de absorción de Atenas "mejoró significativamente" durante la segunda mitad de 2011. Las autoridades griegas presentaron peticiones de pagos por valor de 3.300 millones de euros el año pasado, frente a un objetivo de 3.350 millones.
  
A finales de 2011, Grecia había absorbido el 35% de los 20.400 millones de euros de fondos estructurales disponibles para el periodo 2007-2013. Ello supera la media comunitaria del 33,5%.


Además, se ha identificado una lista de 181 proyectos prioritarios por su impacto en el crecimiento y el empleo que suponen el 56% de la financiación disponible para todo el periodo y que serán objeto de un seguimiento intensivo por parte de Bruselas.
 
"El futuro de Grecia pasa por restablecer tanto la estabilidad financiera como el potencial de crecimiento. El apoyo del grupo especial de la Comisión es un instrumento clave para contribuir al crecimiento y el empleo en Grecia. La solidaridad mostrada por muchos Estados miembros, la Comisión y otras instituciones internacionales es una señal muy alentadora para este país. Entre todos vamos a construir un futuro para Grecia", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.
   
El grupo de expertos está formado por 45 personas, de las cuales 15 trabajan de manera permanente en Atenas, y dirigido por el alemán Horst Reichenbach


El Ejecutivo comunitario pretende reforzar su composición para vigilar que Grecia aplique todas las reformas comprometidas a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros que se activó de forma definitiva este miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?