Proyecto pretende evitar los cortes en el tránsito entre ambos países durante el periodo invernal.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- Los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Cristina Fernández, acordaron continuar el proceso de evaluación de los estudios técnicos requeridos para la construcción de un túnel ferroviario de 52 kilómetros entre las ciudades de Los Andes y Mendoza.
De esa forma, instruyeron a la Entidad Binacional que analiza estos documentos a determinar, en un plazo de 6 meses, la factibilidad para la realización de la obra.
Asimismo, anunciaron que, para agilizar el proceso, esta instancia comenzará la elaboración de una propuesta de bases para una convocatoria a empresas que manifiesten interés en el proyecto.
Lo anterior, es parte de la declaración conjunta firmada por ambos Mandatarios, en el marco de la visita oficial de Estado a Chile de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuyo objetivo central fue avanzar con fuerza en proyectos de integración física y comercial entre ambas naciones.
Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, empresa impulsora del proyecto, señaló que "el Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura han dado un paso trascendental para su concreción con el anuncio realizado por los Presidentes de Chile y Argentina".
El empresario manifestó que "la Presidenta Fernández le dio un formidable espaldarazo al túnel a baja altura", en referencia al discurso de la Mandataria en la cena realizada en el Palacio de La Moneda en su honor.