EMOLTV

El ocaso de los teléfonos públicos: hoy hasta se venden como souvenir

La masificación de los teléfonos celulares y los altos costos por arrendar los espacios para ponerlos los están llevando a su desaparición definitiva.

18 de Marzo de 2012 | 10:51 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen

Los celulares desplazaron a los teléfonos públicos.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El teléfono público es reconocido en todo el mundo por todo lo que ha contribuído en la comunicaciones interpersonales, por décadas. Pero hoy, los avances tecnológicos que han revolucionado las comunicaciones y en un país que tiene más celulares que personas, su paulatina desaparición se ha hecho evidente.


En la actualidad, cada mes, se generan alrededor de 6 millones de llamadas desde los teléfonos públicos a lo largo de Chile. Sin embargo, la cifra de hoy es bajísima, y ha ido disminuyendo 11% en promedio en los últimos años, menguando los ingresos y haciendo cada vez más compleja la sustentabilidad económica del parque de equipos públicos.


En GTD Manquehue, una de las empresas que mantiene los teléfonos de Manquehue y Telefónica del Sur (en el sur de Chile), proyectan que para 2020 ya no tendrán teléfonos de ninguna de las dos marcas en las calles.


“Con los equipos que hemos estado sacando de las calles y que están en buen estado, se han refaccionado y se han puesto a la venta con mucho éxito a $50.000 cada uno. En algunos casos hemos incluido cabinas usadas de media altura", cuenta Rodrigo Eguillor, gerente de negocios y teléfonos públicos de GTD Manquehue.


En el año 90, dicha empresa sumaba más de 4.500 teléfonos públicos (2.509 de Manquehue y 2.000 de Telefónica del Sur). Hacia el año 2000, algo más de 3.600. Para 2010 quedaban más de 1.600 aparatos de la empresa en la calle.


Eguillor, explica que "la tendencia del reemplazo de la telefonía publica por el celular, ha sido muy fuerte en los tres últimos años, lo que ha significado que a la fecha hay menos de 500 teléfonos públicos (de su empresa) en servicio en las calles, concentrándose sólo en lugares de alto tráfico de personas, como universidades y servicios de urgencia médicos”.


Otra de las razones que incentivan el retiro de las cabinas telefónicas públicas –además de los que son dados de baja, por viejos– son los altos costos de arriendo de sitios que imponen las políticas municipales, incentivando el retiro de la vía pública. Esto obliga a la telefonía pública a operar dentro de establecimientos comerciales, supermercados, malls y recintos cerrados.


En relación a la cantidad de teléfonos públicos, Movistar durante 1990, tuvo 6.500 equipos instalados, mientras que en 2000 duplicó su tamaño, llegando a un peak de 12.892 líneas en todo Chile. Hoy, dicho número va en franco retroceso, y la compañía mantiene un parque de 9.100 teléfonos públicos con monedas, de los cuales 3.300 están en la Región Metropolitana y 5.800 en el resto del país.


No todo está perdido para el teléfono público


Sin embargo, desde Movistar no hablan de una eliminación total de estos aparatos. Desde la empresa comentan que “la telefonía pública es un servicio que siempre es necesario y complementario para los distintos grupos socioeconómicos, el que irá generando actualizaciones tecnológicas, que vayan en continuidad con el desarrollo de las nuevas tecnologías”.


“Si bien la penetración de la telefonía móvil ha mermado el aumento de la telefonía pública, factores como la delincuencia hacen indispensable que, por razones de seguridad, sigan vigentes los teléfonos públicos en vez de un móvil en la vía pública”, agregan y destacan que la importancia del teléfono público puede solucionar emergencias importantes, como ocurrió para el terremoto del 27F, en 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?