El crecimiento del PIB se explica por el desempeño de todas las actividades, salvo minería que registró una contracción.
AFPSANTIAGO.- El PIB de Chile durante el 2011 registró una expansión del 6%, según informó hoy el Banco Central al dar a conocer las Cuentas Nacionales del país para el año pasado.
La cifra de crecimiento de la economía chilena se pudo conocer luego de que la entidad informara que la variación del Producto Interno Bruto (PIB) para el último trimestre del año pasado se elevó hasta un 4,5%.
Para el cálculo del 6% anual se debe considerar además los altos crecimientos que registró el país en los primeros trimestres del año pasado. Durante el primer trimestre de ese año anotó un alza de 9,9%; en el segundo semestre fue de 6,3%, mientras que en el tercero bajó hasta un 3,7%.
Así, el Producto Interno Bruto de Chile sumó un total de $120.232.603.000.000, unos US$ 248.928 millones, lo que implica unos US$ 20.000 millones más que el producto que obtuvo el país durante el año 2010.
"Desde la perspectiva del origen, el crecimiento del PIB se explica por el desempeño de todas las actividades, salvo minería que registró una contracción. El principal impulso provino de las actividades servicios empresariales y comercio, que destacaron en términos de incidencia, seguidas por construcción, servicios personales e industria manufacturera. En tanto, en términos de dinamismo, se distinguieron las actividades pesca, electricidad, gas y agua (EGA), comercio, agropecuario-silvícola y construcción", sostiene el documento.
Respecto de la demanda interna, el BC informó que ésta se expandió 9,4% anual en 2011. Ello, luego que el consumo total se elevara 7,9%.
En el informe, la entidad detalló que el consumo privado se elevó 12,9% en el primer trimestre, 9,6% en el segundo, 7,2% en el tercero y 6,0% en el cuarto (acumulando un +8,8% anual).
"El desempeño del consumo total se explica fundamentalmente por el consumo privado, que cerró el año con un alza de 8,8% como resultado de un mayor gasto en bienes y servicios. Dentro del consumo de bienes destacó el fuerte aumento en durables, liderado por el gasto en equipos de uso doméstico y automóviles; en tanto, el consumo de no durables fue impulsado por el gasto en productos textiles, combustibles y alimentos. Por su parte, el resultado del consumo de servicios reflejó la mayor demanda por servicios personales, de vivienda, transporte y financieros", expresó el BC.
Agregó que la variación de existencias alcanzó una tasa de 1,3% del PIB, como promedio móvil anual.
Mientras, las exportaciones de bienes y servicios anotaron un 7,2% en enero-marzo, 7,5% en abril-junio, 0,7% en julio-septiembre y 4,9% en octubre-diciembre.
"Las exportaciones de bienes crecieron 3,9%, principalmente por los embarques de productos industriales, donde destacaron los correspondientes a las agrupaciones “Alimentos, bebidas y tabaco" y "Celulosa, papel e imprentas".
Con un aporte de menor magnitud, las exportaciones de bienes agropecuarios también aumentaron; en tanto los envíos de productos mineros se contrajeron. Por su parte, las exportaciones de servicios crecieron 9,0%", explicó el BC.
Respecto de las importaciones, sostuvo que el mayor impulso provino de las internaciones de bienes industriales, donde destacó el aporte de las de la agrupación "Productos metálicos, maquinaria y equipos", y en menor medida, de "Productos químicos, combustible, caucho y plástico", "Productos textiles, prendas de vestir, cuero y calzado" y "Alimentos, bebidas y tabaco".
El BC informó además que el ingreso nacional bruto disponible real creció 6,1%, tras mostrar un dinamismo decreciente a lo largo del año. Las menores rentas netas pagadas al exterior se compensaron con una caída en las transferencias recibidas, las cuales se vieron incididas por una base de comparación mayor por efectos del terremoto del año 2010. En tanto, los términos de intercambio registraron baja incidencia.