PEKÍN.- El Gobierno chino pidió hoy a Estados Unidos que "no permita que las fricciones comerciales estropeen el sano desarrollo" de sus relaciones con China, en respuesta a la decisión estadounidense de imponer aranceles a la entrada de paneles solares procedentes del país asiático.
"Es normal que las dos partes tengan fricciones y diferentes puntos de vista, pero es importante que se conduzcan negociaciones amistosas para resolver estos casos, con base en el respeto mutuo y la equidad", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.
Hong añadió que las relaciones económicas entre las dos primeras potencias mundiales "son beneficiosas en esencia", por lo que las dos partes "han de fortalecer el comercio y la inversión mutua para estimular un desarrollo positivo y sostenible de sus relaciones empresariales".
Pese a la protesta, Hong también quiso hoy agradecer al Gobierno estadounidense su decisión, igualmente reciente, de relajar las limitaciones a la exportación de 21 productos a China.
"Damos la bienvenida a esta medida y la apoyamos", indicó la fuente oficial del Gobierno chino, que durante los últimos años ha pedido largamente a EE.UU. que relaje las limitaciones a la exportación en muchos sectores de la economía estadounidense, especialmente el de alta tecnología.
El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció este martes que impondrá aranceles a la entrada de paneles solares procedentes de China para compensar el "dumping" (subsidios del Gobierno) que según Washington se produce en el sector en el país asiático.
China y EE.UU. son dos de los principales impulsores de la energía solar en el mundo, por lo que se han convertido en grandes competidores en el sector, también en terceros mercados.