SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larrain, reafirmó este miércoles que crecer por encima de 4% este año será todo un éxito para Chile, considerando que el 25% de la economía mundial (Europa) se encuentra en recesión.
Al inaugurar el seminario `Nuevos Vientos de la Economía´, organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo, el secretario de Estado recordó que la proyección oficial incluida en el Presupuesto 2012 es de 5,0%, pero que "desde que presentamos esa cifra en septiembre, las cosas han cambiado".
Al respecto, Larrain mencionó la débil recuperación de Estados Unidos, la recesión de Europa y la desaceleración de China, la que nos va a impactar principalmente por el lado del precio del cobre y, con ello, los ingresos fiscales y el tipo de cambio.
El titular de Hacienda indicó que "hasta el momento hemos más que cumplido la meta de crecer a 6% por año, pero ello no es una indicación de que esto se va a repetir en los próximos años, porque la economía mundial se ha desacelerado".
Para 2012, creo que crecer por encima de 4% va a ser un éxito para Chile, en medio del contexto internacional que vivimos. Crecer sobre 4% con el 25% de la economía mundial en recesión y con varias en desaceleracion es muy distinto", dijo Larraín.
La autoridad añadió que "si bien algo han mejorado los vientos de la economía internacional, las cosas desde que proyectamos un 5% para este año han cambiado, son distintas".
"Vamos a sostener el crecimiento con circunstancias externas complejas", insistió el titular de Hacienda, enfatizando que si bien la demanda ha disminuido su vigor, se mantiene robusta, al igual que la inversión.
En este escenario, Larraín resaltó la baja de la tasa de desempleo en Chile, hasta promediar un 7,1% en 2011, acompañado de un incremento de los salarios y de una alta creación de puestos de trabajo.