TOKIO.- Japón registró el primer superávit de su balanza comercial en cinco meses para el mes de febrero en una recuperación de sus exportaciones de automóviles y electrodomésticos hacia Estados Unidos.
El ministerio de finanzas anunció el jueves que a nivel mundial, las exportaciones niponas declinaron en un 2,7% con respecto a un año previo a 5,44 billones de yenes (65.200 millones de dólares). Las importaciones aumentaron en un 9,2% a 5,41 billones de yenes.
Eso resultó en un superávit de 32.900 millones de yenes (394 millones de dólares) con un descenso del 95% con respecto al año previo.
Durante años, Japón tuvo considerables superávits en su balanza comercial, pero desde octubre, las importaciones superaron a las exportaciones en vista de que el Japón compra más gas y crudo a fin de compensar la escasa generación energética por el cierre de sus plantas nucleares a raíz del desastre que afectó a Fukushima el año pasado.
Las exportaciones también han sido afectadas por los cambios en la producción manufacturera en el extranjero a fin de evitar el fuerte yen.